21 junio 2007

BERRETINES

Dice el Diccionario de Lunfardo que BERRETIN es "Afición, gusto inmoderado hacia alguien o algo. Ambición, idea fija". Los Bares, para los porteños, son un berretín. No hay película, novela o cuento que transcurra en Buenos Aires no tenga una escena que transcurra en un bar.

Aunque ya casi no queden en pié ninguno de aquellos veijos bares, el berretín sigue en pié como el primer día. Hoy, los "pizza - café", los 24 horas de las estaciones de servicio, al igual que los bares notables, siguen siendo un refugio, un alto cotidiano para seguir en lo cotidiano.

Como buena porteña por adopción que soy (no se olviden que vivo del otro lado del Riaachuelo), tomarme un cafecito y leer en un bar es, para mí, un berretín. Casi que no pasa un día sin que lo haga.

Visitiantes, los invito a entrar al mundo del café porteño. ¡Sale un doble concrema!

8 comentarios:

Unknown dijo...

mi papa siempre dice
gorrion con berretin de zorzal

venis el martes a la mesa en el ccc?

Pedro Kuy dijo...

Sí, habría que reivindicar el berretín. Yo creo que alguien alguna vez me dijo (no recuerdo ya quién, ni cuándo): "Vos tenés berretines de poeta".
Ahora, y lléndome de tema, me gusta que en tus datos incluyas el detalle que nos hace saber que naciste una noche de lluvia. Ese dato anterior, ese antecedente, de algún modo envía lo demás a un sitio onírico, fantástico. O al menos eso me parece a mí, ahora, que voy por el segundo vaso de vino.

kurtosis dijo...

saludos & interezante
Atte.
Kurtosis.

Lupa Mágica dijo...

El aroma a café al entrar a los "berretines" es impagable...

humberto acciarressi dijo...

Mientras siento el aroma de un rico café nocturno y observo tus berretines cafeteros, te paso el dato que ya subí tu bellísima foto del Hotel Palace con un texto (obviamente acompañada de tu nombre, blog y respectivo linkeado donde corresponde, para que los lectores del mío disfruten también del tuyo). Se trata de A través del Uniberto. La URL es: http://atravesdeluniberto.blogspot.com/
Te mando un cariño y espero que sigamos en contacto. PD:Ya habilité los comentarios.

Zarce dijo...

El café con ese aire que habia en concepción del Uruguay cerró el mes pasado :(

Daniel T. dijo...

Uh..que lindo. Les Recomiendo la Confiteria Las Violetas. Y los }Cafes de av de Mayo..
A toda hora , cuanto mas tarde mejor.
Hasta los 24 hs vienen bien..
saludos

Daniel T. dijo...

Anais, Me decis en mi Blog que en Las Violetas hay muchas viejas chetas (Hoy lei sobre unas Viudas negras, que levantaban hombres para robarles.)
Tenes razon, hay gente un poco cheta..Pero bueno..el lugar me parece muy bueno.
Saludos